AVENTURAS EN FAMÍLIA,  EN RUTA,  EXPLORANDO ESPAÑA,  LA RIOJA,  SENDERISMO

Viaje al cretácico en la Rioja

Hace 120 millones de años España estaba en gran parte sumergida bajo el mar. Así, el territorio que ahora ocupa la comunidad de la Rioja tenía costa. Los fascinantes animales que vivían entonces acudían al litoral a alimentarse y a refrescarse… dejando sus huellas marcadas en el terreno húmedo y fanganoso. Algunas de estas huellas quedaron fosilizadas dejando icnitas que han permitido un estudio de los dinosaurios que habitaron en estas tierras.

Hoy podemos contemplar 110 yacimientos paleontológicos en La Rioja. Encontramos gran parte de ellos entre los municipios de Enciso e Igea, en este mapa del centro paleontológico se pueden ver la localización de los yacimientos. La Rioja posee por tanto lugares perfectos para el geoturismo que nos permite realizar un viaje a través del tiempo. Algunos de los yacimientos han sufrido los efectos de la erosión.

En los yacimientos encontrados se situan paneles explicativos y estatuas que reproducen los dinosaurios a tamaño real. Estas impresionantes reproducciones son geniales para fotografiarse con ellas y resultan de lo más divertidas para los niños y las niñas.

Ruta de los Cidacos

En Buscandoaventura hicimos una de las rutas más conocida, la Ruta de los Cidacos de Enciso. En el transcurso de esta ruta vemos los yacimientos muy bien conservados de Valdecevillo, La senoba y Virgen del Campo. Aunque la senda se puede hacer desde el pueblo de Enciso, quedando más cerca el yacimiento de la Virgen del Campo, (que también dispone de un aparcamiento más pequeño) nosotros aparcámos en el párking que da acceso al sendero. Es un parking amplio donde se pueden aparcar perfectamente autocaravanas o campers XL, y que da acceso muy rápido al yacimiento de Valdecevillo.

Ya junto al parking hay varias reproducciones de dinorausios que motivan a buscar más durante el camino, el recorrido consta de 7km es de dificultad baja-media, pero se puede hacer pesada si es un día soleado, ya que es un sendero que no tiene mucha sombra y para tenerlo en cuenta, hay alguna subida larga con piedras sueltas por el camíno, así que es mejor llevar calzado adecuado.

Yacimiento de Valdecevillo

Es uno de los yacimientos más visitados y se situa el Barranco de Valdecevillo. Grácias a que fué acondicionado y protegido, está muy bien conservado. En total consta de 168 huellas y se accede por una senda de piedra con peldaños y rampa pronunciada. En la parte baja encontramos un rastro interesante de 4 icnitas de un gran dinosaurio terópodo, un dinosaurio carnívoro. También se ven huellas de ornitópodos y saurópodos y de otros hervívoros, en los que podemos destacar una huellas de paras delanteras seguidas de las patas traseras más grandes de un Branquiosaurio.

La Senoba

Realizamos aproximadamente la mitad de la ruta para llegar al siguiente yacimiento. Al llegar podemos contemplar el precioso paisaje en el Mirados las Terrazas. El yacimiento de la Senoba es uno de los primeros que se estudiaron en la región. Impresionana sus 130 huellas de una manada de carnívoros. En la parte inferior hay unos juegos infantiles que són ideales para descansar si realizáis la ruta en família.

La Vírgen del Campo

Siguiendo el sendero a 2,2 km encontramos el yacimiento de la Vírgen del Campo, de gran interés científico. Gracias a los estudios que se han hecho en él permiten reconstruir las condiciones medio ambientales de la zona en el Cretácico inferior. Se recorre caminando por una pasarela de madera que permite sin dañarlo, disfrutar del gran afloramiento con 506 pisadas de dinosaurio. Además destacamos que también han quedado fosilizadas marcas de piel y señales del arrastre de la cola de un dinosaurio, incluso de arañazos de los dinosaurios al nadar. Es un espacio para contemplarlo detenidamente observando conchas de moluscos fosilizadas, ondulaciones fosilizadas en roza que se corresponden a pequeñas dunas de arena (ripples) en zonas poco profundas e Incluso las consecuéncias de un gran terremoto.

Desde aquí salimos a un pequeño aparcamiento (dejamos su ubicación en el anterior mapa) y si seguimos el camino podemos llegar a la hermita que se encuentra a 400m. del pueblo. Nosotros seguimos una pista de tierra que queda a la derecha y volvemos al aparcamiento de Valdecevillo.

Para ampliar este viaje a la época de los dinosaurios podéis visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de la Rioja en Igea, en cuyos alrededores también podemos encontrar Yacimientos paleontológicos. Y para las famílias seguro que podéis difrutar a lo grande en el parque temático El Barranco Perdido.