AVENTURAS EN FAMÍLIA,  CICLOTURISMO,  EXPLORANDO ESPAÑA,  MURCIA,  SENDERISMO

Entre salinas, flamencos y dunas

Últimamente la manga es noticia por la degradación y el daño medioambiental que sufre el mar menor. Sin embargo, en este post queremos descubriros la grandeza de la zona. Imprescindible en Murcia visitar el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro de Pinatar.

Estamos en la zona húmeda más importante de la de Murcia. El paisaje de la zona está conformado por estanques y diques formados por la explotación salinera existente desde época romana. Cualquier hora del día es perfecta para visitarla, los reflejos, los cambios de color de las charcas, y la incidéncia de la luz del sol en el agua hace que sea un lugar hipnótico. Murcianatural proporciona un mapa de la zona.

Si pretendes visitarla a pie o dar un paseo en bicicleta, existen tres sendas que permiten conocer la zona. En ellas podemos encontrar diversos miradores que permiten contemplar el paisaje y ver la fauna del lugar. Es alucinante la cantidad de aves que viven en este ecosistema a lo largo del año. Nosotros pudimos disfrutar del espectáculo de los maravillosos flamencos rosados, también de garzas y de patos. Y para aprender más sobre el espacio natural podéis acudir al Centro de visitantes Las Salinas.

Respecto a las playas os recomiendo que os acerquéis a las playas del mediterráneo donde además de divertiros en la playa, podréis contemplar los arenales y las dunas. Aunque están más alejadas y no hay mucho aparcamiento -Ir en bicicleta es una buena opción- yo las prefiero a las playas del mar menor, que debido al acúmulo de pesticidas se han desarrollado unos fangos que no son muy agradables para el baño. Aún así, hay que decir que la ausencia de olas y la poca profundidad hace especiales a la playas del mar menor.

No confundir estos fangos con los tradicionales y terapéuticos baños de lodo que se realizan en la charca que hay junto a la playa de La Mota. Hay personas que acuden todos los años expresamente para beneficiarse de los baños de lodo. Haciendo el ritual 15 días seguidos para tratar varios tipos de enfermedades (cutáneas, reumatismos, artritis…).

Toda la zona se merece un respeto especial: recordar no molestar a las aves, no pisar por zonas no habilitadas ya que podemos hacer daño a las dunas y a las zonas de nidificación de aves. Y por supuesto no dejar basura en el entorno. Es importante llevarnos nuestros residuos (acordaros de llevar una bolsita para ello) ya que al ser un paraje y payas naturales no hay muchas papeleras. Y no os olvidéis de lo más importante: disfrutar del lugar, de las actividades y de la gastronomía murciana. Si queréis descubrir más de Murcia descubrirás más en el post: 10 lugares imprescindibles para visitar la costa murciana.