10 lugares imprescindibles para visitar la costa murciana
Queremos compartir con vosotras y vosotros nuestro viaje a Murcia. Nuestra visita nos descubrió la importancia histórica que tuvo la comunidad; yacimientos de neandertales, majestuosos monumentos romanos, las múltiples baterías bélicas que conserva a lo largo de la costa, impactantes zonas mineras, parajes naturales preciosos y playas diversas que hacen que cada visita al mar sea distinta.
Un viaje en el que nos faltaron días para poder descubrirla entera. En nuestra ruta por la costa nos quedaron muchos rincones por descubrir y sin contar que quedó pendiente visitar el interior murciano (si estás pensando en visitar el interior de Murcia, sigue leyendo que al final hay un pequeño regalo). Ahí va la selección de lo que nos pareció imprescindible disfrutar en la costa cálida, de norte a sur:
1- Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Empezamos, al norte del mar menor encontramos un lugar ideal para combinar descanso y disfrute. En San Pedro de Pinatar podéis dar paseos tranquilos en el atardecer, maravillarse con el espectáculo de aves como los flamencos y disfrutar del peculiar paisaje que caracteriza las salinas y las dunas de la zona. Otros atractivos es poder dar paseos en bici, aprovechar la tranquilidad del agua del mar menos para practicar pádel surf o atreverse a hacer un baño de lodo curativo. En este otro post te mostramos más de San Pedro de Pinatar.
2- Cuevas del agua de cabezo gordo.
Nosotros viajábamos con un bebé, y decidimos dejarlo pendiente para la próxima visita a Murcia. Por ello no podemos deciros mucho del lugar. Pero simplemente del gusto amargo se nos ha quedado por las ganas de hacer esta excursión, esta excursión se merece un puesto en esta lista.
3- Cabo de Palos
Al sur de la manga del mar menor, encontramos al que llaman el balcón del mediterráneo y el punto más al este de la Región de Murcia, Cabo de Palos. Además de subir al faro y perder la mirada en el mar, esta zona es genial para ir en familia. La zona se caracteriza por acantilados rocosos que forman el cabo con pequeñas calas. Ideal para hacer snorkel, jugar con las piedras de la playa o buscar animales acuáticos entre las rocas.
4- Calblanque
Seguimos hacia el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, tal vez uno de los espacios naturales más vírgenes de la costa mediterránea. Un enjambre de montañas y macizos áridos, caminos de arena, camufladas calas y playas de arenas doradas conforman este único paraje natural. Este es un verdadero oasis de la naturaleza y la tranquilidad.
Tener presente que debido a la diversidad biológica el territorio está protegido y además de no estar permitido salir de los senderos, tirar basura… está prohibida la acampada y la circulación con vehículos a motor. Os animamos a recorrer el lugar en bicicleta o paseando, disfrutando de la vida que se abre paso en este paisaje que roza lo desértico y valorando la paz y la tranquilidad que se respira en todo el parque. Murcianatural os tiene preparado un mapa estupendo para recorrerlo de principio a fin.
5- Mina Agrupa Vicenta
Se encuentra en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión donde en primer lugar se explotó como mina de plomo, pero posteriormente de ella se extraería pirita de sus galerías. Para nosotros fue una visita cultural muy agradable en la que disfrutamos de la historia minera de la región. Y aunque actualmente se encuentra cerrada, esperamos que vuelvan a abrir al público a principios de 2022 y que podáis disfrutarla.
6- Teatro Romano Cartagena
Creo que no necesita presentación, a mí me impactan estas majestuosas construcciones y me encantó imaginar el teatro -construido entre 5 y 1 a. C.- repleto con sus 7000 espectadores. Personalmente creo que es el mayor reclamo de Cartagena. Algo curioso del teatro romano de Cartagena es que gran parte de su estructura se ha conservado gracias a que columnas y muros se aprovecharon como parte de cimentación para construir un mercado en el siglo III.
7- Baterías de Cabo Tiñoso.
Si sentís curiosidad por edificios bélicos, te encantará ir de excursión a este cabo. En él se sitúan tres baterías militares; la de Atalayón, la de los castillitos. -la más conocida y fotografiada- y del Jorel -con unas vistas increíbles-. Hay un parquing donde poder dejar el coche y la distancia que recorrimos fue unos 4 km, y unas 5 horas, pero eso ya depende del el lugar no hay tiendas ni fuentes por lo que es importante llevar agua y comida, sobretodo agua ya que hay poca sombra (ahh y sombrero, crema de sol…).
Os aconsejamos llevar linternas y frontales ya que hay túneles que se pueden visitar. Así que ya sólo queda disfrutar de los rincones perdidos, los supercañones que os vais a encontrar y las vistas desde esta ubicación privilegiada.
8- Coto minero de Mazarron.
Como nos pasó con la cueva del agua, no nos quisimos adentrarnos en la mina abandonada con el pequeño. Pudimos ver desde una distancia la mina abandonada. Posee esa mágica atracción de los lugares abandonados que invita a explorar y a imaginar ese lugar en su esplendor, con todo el ajetreo de personas, materiales… También por sus colores ocres y rojizos puede ser un lugar especial para hacer fotografías. Por estos motivos os la dejamos en esta lista.
9- Gredas de Bolnuevo.
Otro de los lugares increíbles que ha formado la naturaleza en Murcia son las Erosiones de Bolnuevo. Fueron formadas por el mar y cinceladas por la lluvia y el viento aportando un relieve singular y en continua transformación. Podéis pasar un día estupendo visitando de las erosiones y de las playas de Bolnuevo.
10- Águilas.
Por último llegamos a Águilas, un lugar con mucho encanto. Sus playas salvajes con chiringos, su variedad, la no masificación turística y las misteriosas y pintorescas historias de piratas, hace que Águilas sea perfecta para el turismo familiar. Diversión para grandes y pequeños al visitar el Castillo San Juan de las Águilas y el centro histórico con sus visitas y representaciones teatralizadas de piratas. Aunque hay mil restaurantes para animar al paladar con la gastronomía murciana, resulta obligatorio hacer una parada en la taberna típica murciana “El pimiento rojo”.
Desplazándonos un poco, desde Águilas podemos contemplar lugares naturales: al norte la zona de Cabo Cope o al sur, rozando Almería, sus famosas 4 calas. Nosotros disfrutamos a lo grande en la tranquila cala de los cocedores, una playa con misteriosas cuevas, tranquila y preciosa con chiringo incluido.
Y para terminar
Al inicio del post os prometí un regalito… Y aquí lo tenéis: os compartimos un mapa de google con estos lugares y muchos más, también del interior murciano. Por tanto, ya no hay excusa, tenéis material de sobra para poder perderos (y encontraros). Ya sea tu viaje una ruta en autocaravana o estés pensando pasar unos días en algún rincón de Murcia. ¡Esperamos que os ayude a planificar o a improvisar en vuestro viaje!.