Travesía “Mm”
La Matagalls-Montserrat
La travesía Matagalls-Monserrat es una caminata no competitiva pero con un duro reto por delante, acabar 82,5km en menos de 24 horas. Es una travesía tan popular en el mundo del excursionismo que sorprende la diferencia de edad entre sus participantes, pudiendo ver adolescentes y mayores esforzándose por aguantar la caminata. Sus 5980 metros de desnivel acumulados hacen de esta prueba una gigante de la resistencia. Está organizada por el Club excursionista de Gracia, y caminar durante tantas horas por caminos de montaña la hace verdaderamente especial, pasando por momentos de risas excitantes como otros momentos críticos, silenciosos, donde el cuerpo está tan al límite que sólo piensa en abandonar.
La ruta está perfectamente señalizada con los famosos colores verde y rojo, pero es necesario llevar frontal cargado o con pilas nuevas, para visualizar el camino en la oscuridad de la noche.
Aun sigo alucinada de cómo hicimos la parte final, la subida desde Monistrol a Monserrat es tan sumamente especial que el corazón y las ganas de cumplir el reto hacen el gran papel de su vida.
Preparando la prueba
La parte más difícil es tener tiempo para poder preparar esta prueba, pero recomendamos estar acostumbradas a caminar incluso correr ya que hacer pequeños recorridos al trote ayudarán a que los kms pasen un poco más rápido. Dos meses antes de la prueba se deben hacer excursiones de varias horas, rondando los 30kms. Combinar distancias con desnivel.
Recomendaciones
Es importante llevar una mochila muy ligera, de 6L con unos 2,5 kg, con algo de ropa de manga larga, chaqueta chubasquero y mallas largas para la bajada de temperatura nocturna además de la obligada manta térmica, el dorsal, la pulsera y el móvil cargado. Además de dos botellines de agua de 500ml, que se irán rellenando a lo largo de la prueba.
A mi me fue muy bien llevar vaselina y cuatro calcetines. Mantener el pie sin humedad para evitar las tan molestas ampollas creo que es el éxito de cualquier prueba de resistencia. También se puede ir poniendo vaselina en los pies a cada cambio de calcetines.
Recomiendo dejarse mimar por los compañeros/as que siempre se acercan a animar y reponer fuerzas en los diferentes avituallamientos creo que es la base para tener una buena travesía. La organización dispone de servicio de autobuses desde Barcelona a la salida (plaça dels mistos), y se tiene que prever si se volverá en tren cremallera, tren y metro. O si por suerte tienes algún familiar que te vaya a recoger a Monserrat. La salida suele ser a las 15horas del sábado así que el domingo es necesaria una siesta para recuperar del gran esfuerzo realizado.
Una experiencia única, seguimos sumando momentos.
Buscandoaventura.