Ruinas de la Murta
AVENTURAS EN FAMÍLIA,  COMUNIDAD VALENCIANA,  DEPORTE PARA TODOS,  SENDERISMO

Valle de la Murta y sus ruinas

En la comarca Ribera alta del Júcar encontramos el valle de la Murta donde hay diversos caminos que seguro que os encantan. Este paraje es de gran valor natural, es un lugar bastante desconocido y, por tanto, poco masificado y bastante cuidado. Esto me pareció ideal para disfrutar de la vivencia, así durante el paseo, pudimos conectar de una manera especial con la naturaleza del lugar.

Vistas desde el valle

El horario de acceso al paraje natural es de 8 a 18 horas de noviembre a marzo, de 8 a 19 horas en octubre y de 8 a 20 horas entre abril y septiembre. Tiene un parking cercano a la entrada, donde además hay un merendero donde poder recuperar fuerzas después de la caminata. El aparcamiento es de arena y se encuentra entre la urbanización cercana al paraje, y es amplio, por lo que aparcar camper o autocaravana no debe de suponer problema. Puedes ver la ubicación del aparcamiento en el siguiente mapa, y para acceder al paraje debes coger el camino de la izquierda al subir desde el parking.

Al entrar en el paraje podemos ver paneles con diferentes rutas, especificadas con su nivel de dificultad. Hay una ruta muy sencilla y accesible, la senda histórica, por pista con pendientes poco pronunciadas – desnivel acumulado de 85m. y unos 4km circular- que permite disfrutar del entono mediante un agradable paseo y llegar a las ruinas del monasterio. La ruta que hicimos compartía un tramo con esta y lo que pudimos observar es que es apto para todas las edades, lo que la hace ideal para personas mayores o con algún tipo de dolencia que pueden disfrutar de este paseo. Leí que era apto para carros, la mayoría de este camino es de pista por lo que sí que se podría ir con carro pero la entrada del parking hasta el paraje es bastante pedregosa, y no pudimos observar el resto de esta ruta. Así que os aconsejo que preguntéis antes al guarda -que está en un edificio a la entrada del parque- o directamente llevéis a vuestro bebé en mochila.

Nosotros hemos hecho una ruta un poco más exigente, la “botánica por la sombra”. Esta ruta es de unos 4,5 km y con un ascenso acumulado de 285m. llegando hasta 300 m. por encima del mar. Nosotros con paradas y con niños la hicimos en 3 horas. Como su nombre indica, disfrutamos de sombra -algo que se agradece en un día muy caluroso- y hemos podido apreciar la vegetación y unas vistas increíbles del valle y de las ruinas del Monasterio de Santa María de la Murta. La bajada se hace bastante rápida y llegas a la zona del monasterio.

Las ruinas del monasterio, construido en 1376, son el mayor reclamo del Paraje natural pero nos sorprenden otras construcciones como dos balsas de agua y un acueducto que daban abastecimiento de agua al monasterio desde la cercana Fuente de la Murta. También se puede ver la capilla y el jardín botánico (al que no pudimos entrar, suelen abrir los domingos por la mañana). Aunque lo que atrae a los visitantes son estas ruinas, que le dan un encanto especial al lugar, el valor del paraje va mucho más allá y el entorno natural se merece una atención especial.

Ruinas Murta

Nosotros nos cruzamos con muy poca gente (y en la zona de la entrada y el monasterio), la poca masificación del lugar hace que te encuentres esta preciosa montaña limpia, lo que Invita a realizar más rutas y a quedarse por el entorno unos días más. Se encuentra a unos pocos kilómetros de Alcira, donde podemos ver la antigua muralla árabe, y a unos 30 minutos de Cullera, perfecto para combinar playa y montaña. Así tanto si estás de pasada como si te encuentras unos días cerca, hacer una visita al paraje del Valle de la Murta vale la pena.