AVENTURAS EN FAMÍLIA,  NAVARRA

Selva de Irati, paisaje de cuento.

Roncesvalles

Después de comer en una zona de pic-nic en la ermita de Yugo, y visitar los miradores os recomendamos seguir la ruta hasta Roncesvalles. Hay un parking en la posada que se puede pasar la noche en camper o bien dormir en la misma posada. La idea es visitar la Selva de Irati y recomendamos madrugar, ya que es una zona muy popular. También se puede aparcar al lado del albergue y disfrutar un par de días del corazón de la selva de Irati. Si vais con niños, en el albergue hay campo de futbol y espacio ideal para jugar.

accesos

Selva de Irati

Hay que ir a la zona de información habilitada para pasar el día y hacer pic-nic. Nosotros entramos por la zona de Otxagavía, dentro del ahora famoso, Valle de Salazar. En principio se puede entrar perfectamente en autocaravana o camper. Aunque hay que decir que desde esta zona aun quedan 8kms hasta la presa de Irabia, río Irati, desde donde dan comienzo a muchas de las rutas de senderismo. Es un paisaje espectacular en el que se puede hacer al trote. Si vais con niños los coches sí pueden acceder.

sendero realizado
sendero realizado

Una vez que decides la ruta a realizar sólo puedes estar pensando en la luz, en los colores y en el encanto del lugar. Nosotros hemos visitado la zona en otoño así que el recolectar setas y hojas ha sido un placer añadido.

Selva de Irati

Los bosques son grandes captadores de precipitación, y esta atmósfera húmeda ralentiza el ciclo del agua, además de absorber grandes cantidades de contaminación. La Selva de Irati tiene un papel importante en el clima de la zona y pone a disposición de toda Navarra grandes cantidades de agua a través de su río.

Hay pájaros carpinteros ya que los árboles de la zona son viejos, y tienen larvas de insectos que le mantienen bien alimentados. En bosques demasiado intervenidos no se encuentran estas larvas y es motivo de que no se encuentren ni pájaros carpinteros ni grandes pitos negros.

La presa de Irabia fue construida en 1922 por el Irati S.A para producir electricidad y para facilitar el transporte de troncos.

Después de este paisaje de cuento nos dirigimos a las Bárdenas Reales.

Sitio de cuento, momento para recordar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *